Curso Gratuito: Cómo Invertir en la Bolsa de Valores

El año Fiscal y el efecto de Enero

temas generales de la bolsa de valores Jan 03, 2023

Acabamos de vivir el fin del año 2023, sin embargo esto no significa que ya se haya acabado el fin del año Fiscal.

Cuando nos referimos a Año Fiscal, hablamos sobre el periodo de 12 meses en que se calculan los estados financieros de las compañías. Gracias a la naturaleza y necesidades de una compañía, es muy común que el Año Fiscal se termine después del Fin del Año o 31 de Diciembre.

Cuando se forma una nueva empresa, esta selecciona cuando quiere que sea el fin de su Año Fiscal. Una vez que se ha tomado la decisión de cuando finaliza el Año Fiscal, la compañía debe mantener dicha fecha año tras año, esto con la finalidad de que la información sea clara y consistente en cuanto a tiempos se refiere.

Para decidir cuando es el fin del Año Fiscal se suele tener en cuenta factores como el ciclo de negocios y las bases de suministros. Por ejemplo, muchas cadenas de tiendas minoristas eligen como fin de su Año Fiscal el día 31 de Junio, ya que la temporada decembrina es la temporada alta en ventas. Por lo tanto, al tener definida esta fecha como fin de su Año Fiscal pueden estar mejor preparados para operar durante la temporada alta y asegurar transacciones residuales que sean reflejadas en sus informes financieros.

Con la semana pasada siendo el fin de mes, trimestre y año, muchas compañías, aunque no todas, empezarán a prepararse para la publicación de sus informes financieros ante la Comisión Nacional de Valores en Estados Unidos, por lo que dentro de poco podremos ver el comportamiento general del último trimestre en distintas compañías.

También existe la posibilidad de que podamos ver de nuevo un fenómeno muy curioso, este es el denominado efecto de Enero. 

Este es un incremento en los costos de las acciones que se percibe en este mes, el cual se le suele atribuir al incremento de compras de acciones que suele venir después de la caída que se suele dar en Diciembre  después de que diversos inversionistas, participando en la recolección de perdidas fiscales para compensar las ganancias de capital realizadas, provocan una gran liquidación de su portafolio.

Otra teoría que se usa para explicar este curioso efecto es que diversos inversionistas utilizan los distintos bonos de fin de año para realizar inversiones en Enero. 

Aún no se sabe si veremos este fenómeno este año, ya que los dos últimos años no lo vimos, pero bastante ha cambiado estos últimos dos años.

Si te gustaría conocer más acerca de estos fenómenos de temporada, te invitamos a unirte a nuestra comunidad: fhynthek.com 

 

Foto de Behnam Norouzi en Unsplash

Súmate a la Comunidad de fhynthek.com

Súmate Hoy Mismo

Recibe información y actualizaciones de nuestro Blog!

Súmate a nuestra lista de correos.
Tu información es confidencial y no la vendemos.

Odiamos el SPAM. NUNCA venderemos tu información.