Ingresos y ganancias, cuales son las diferencias?
Mar 15, 2023Los ingresos y las ganancias son términos con los que estaremos conviviendo de manera común en el mundo financiero y empresarial. A pesar de que estos términos en ocasiones suelen utilizarse de manera indistinta, representan dos conceptos diferentes.
Los ingresos son la cantidad de dinero que fue generado por la venta de bienes o servicios relacionados con las operaciones principales de la compañía. Es decir, entra como resultado de sus actividades empresariales. Los ingresos son importantes por que nos dice que cantidad de dinero se puede re invertir en la compañía, pagar a los empleados, saldar deudas, y en ocasiones brindar dividendos para los accionistas.
Por otro lado, las ganancias, las cuales se les suele llamar ingresos netos o línea de fondo, son la cantidad de ingresos restantes después de contabilizar todos los gastos, deudas, fuentes de ingresos adicionales, y costos operacionales.
A los ingresos se les suele llamar la Línea superior por encontrarse en la cima del estado de resultados trimestrales.
Hay que tener en cuenta que término ganancias no es el mismo que flujo de caja. Flujo de caja se usa para referirse a la cantidad de efectivo que entra y sale de la compañía en un periodo determinado. A diferencia de las ganancias, el flujo de caja tiene en cuenta los pagos por adelantado y los retrasos en los pagos, por lo que puede diferir significativamente de las ganancias.
Existen distintos margenes de ganancias entre los ingresos, o línea superior, y las ganancias, o línea de fondo. Por ejemplo, el término de ganancias podrían aparecer en el contexto de ganancias brutas y ganancias operacionales, cuales se encuentran de camino a las ganancias netas.
Las ganancias brutas son los ingresos recibidos por una compañía menos los costos de los bienes vendidos, los cuales son los costos directos atribuidos a la producción de los productos que se venden en la compañía. Esta cantidad incluye los costos de los materiales usados al momento de crear el producto, junto al costo directo de la mano de obra que se usa para producirlos.
Las ganancias operacionales son las ganancias brutas menos todos los otros gastos fijos y variables asociados con la operación del negocio, como la renta, servicios públicos y las nóminas.
Es muy común que cuando alguien se quiere referir a las ganancias de una compañía no se refiera a los ingresos netos, las ganancias brutas o a las ganancias operacionales, sino que se refiera únicamente a los ingresos. Pero hay que tener en mente que una compañía pueda estar generando una gran cantidad de ingresos pero llevar un margen de ganancias netas negativo.
Pongamos un ejemplo:
Una compañía necesita de ganancias operacionales la cantidad de $4.57 millones de pesos para subsistir, y los costos de producción de sus productos es de $6.84 millones de pesos.Los ingresos de dicha compañía en un trimestre son de $11.16 millones de pesos, por lo que primero descartaremos los costos de producción para obtener las ganancias brutas, que nos da un total de $4.32 millones como ganancia bruta. Una vez que tengamos esta cantidad le restaremos las ganancias operacionales que necesita como base la compañía, es decir, $4.57 millones de pesos, esto nos deja con un ingreso neto negativo por $250 mil pesos, es decir, con una perdida.
Si les interesa conocer más acerca de las ganancias de una compañía o sobre las otras partes que integran un estado de resultados trimestrales, los invitamos a unirse a nuestra comunidad: fhynthek.com
Algunos de nuestros contenidos son analizados y recopilados de la página de nuestros compañeros de investopedia.com
Los invitamos a revisar amazon music, donde podrán encontrar una gran variedad música y podrán tomar mejores decisiones y algunos consejos con los mejores podcast
Foto de Wance Paleri en Unsplash
Súmate a la Comunidad de fhynthek.com
Recibe información y actualizaciones de nuestro Blog!
Súmate a nuestra lista de correos.
Tu información es confidencial y no la vendemos.
Odiamos el SPAM. NUNCA venderemos tu información.