Curso Gratuito: Cómo Invertir en la Bolsa de Valores

Que son los futuros?

temas generales de la bolsa de valores Nov 29, 2022

 Los futuros son contratos financieros derivados que obligan a las dos partes que los firman a comprar o vender un activo en una fecha predeterminada del futuro y a un costo establecido. De esta manera se le obliga al vendedor a vender o al comprador comprar el activo subyacente del contrato al costo que se estableció, independientemente del valor a mercado de la fecha de expiración.

Los futuros permiten a los comerciantes fijar el precio del activo subyacente o la materia prima y cuentan con la fecha de expiración y costo fijo que se conoce de adelantado. Estos son identificados por el mes en que expiran, por un contrato de futuros de oro de diciembre va a vencer en diciembre.

Los activos subyacentes incluyen a materias primas físicas e instrumentos financieros. Los contratos futuros detallan la cantidad de los activos subyacentes y estos se suelen estandarizarse para poder comerciar los en una bolsa de contratos futuros. Estos se pueden usar para especulación comercial.

Otro uso común de los futuros es de la cobertura del activo subyacente del contrato para ayudar a prevenir las perdidas posibles por el cambio de valor inesperado, ya que al tomar una posición de cobertura tomas una posición contraria a la que ya tienes del activo subyacente; de esta manera si pierdes dinero con el activo subyacente, el dinero que generes con el contrato de futuro puede mitigar la perdida.

Los comerciantes e inversionistas usan el término futuros para referirse a esta clase de activos en general, sin embargo existen distintas clases de contratos de futuros con los que comercias incluyendo:

- Futuros de materias primas con activos subyacentes como el petroleo, gas natural, maíz y trigo

- Futuros de índices de acciones con activos subyacentes como el índice S&P 500

- Futuros de divisas incluyendo aquellos que incluyen el euro o la libra inglesa

- Futuros de metales precioso como el oro y la plata

- Futuros de la Tesorería de USA para bonos u otros instrumentos financieros

Es importante diferenciar entre los futuros y las opciones. Los contratos de opciones de estilo americano le da el derecho, pero no la obligación, a la persona que tiene el contrato de comprar o vender el activo subyacente en cualquier momento antes de que se de la fecha de vencimiento del contrato. En los contratos de opciones de estilo europeo únicamente puedes ejercer el derecho en la fecha de vencimiento del contrato, pero no estas obligado a hacerlo. 

El comprador de un contrato de futuro, por otra parte, está obligado a tomar la posesión del activo subyacente, o el equivalente financiero, al momento del vencimiento del contrato y no en algún momento anterior. El comprados de un futuro puede vender su posición y de esta manera librarse de la obligación. De esta manera, tanto los compradores de opciones y futuros se pueden beneficiar de una posición aprovechada antes de la fecha de vencimiento.

Si te interesa conocer más acerca de los futuros, las opciones o los derivados, te invitamos a unirte a nuestra comunidad fhynthek.com

 

Foto de Romain Dancre en Unsplash

Súmate a la Comunidad de fhynthek.com

Súmate Hoy Mismo

Recibe información y actualizaciones de nuestro Blog!

Súmate a nuestra lista de correos.
Tu información es confidencial y no la vendemos.

Odiamos el SPAM. NUNCA venderemos tu información.